LOWG

La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) es una iniciativa multilateral de 60 países que vio sus inicios en septiembre de 2011, cuyo objetivo es conseguir compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, la participación ciudadana, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad. En el espíritu de colaboración de múltiples partes interesadas.

En el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto se está poniendo en marcha la el Grupo de trabajo de Apertura Legislativa (LOWG por sus siglas en inglés).

El LOWG tiene como objetivo profundizar el intercambio de conocimientos a través de los gobiernos, los parlamentos, la sociedad civil y las instituciones internacionales en la elaboración y promulgación de los compromisos para la apertura legislativa.

¿Por qué la apertura legislativa?

Abrir los Congresos permite a los ciudadanos participar eficazmente en el proceso de formulación de políticas, garantizando el acceso a la información sobre las leyes, así como oportunidades para influir en las deliberaciones legislativas. Aprovechando los avances de la tecnología de información y comunicaciones, un número creciente de parlamentos están adoptando nuevas herramientas para involucrar a los ciudadanos en la labor legislativa y de abrir sus datos legislativos.

Organizaciones de la sociedad civil, incluyendo a muchos que ya participan en la AGA, se han centrado cada vez más en la apertura legislativa para pedir a los parlamentos que aumenten sus compromisos que permitan consolidad Estados democráticos.

En septiembre de 2012, una creciente red de organizaciones de la sociedad civil que monitorean el trabajo del parlamento, los llamados organismos de control parlamentario o PMOs, lanzaron una Declaración sobre la Transparencia Parlamentaria, que en la actualidad cuenta con el apoyo de cerca de 150 organizaciones en 80 países. La Declaración, a través de esta comunidad de las OSC en OpeningParliament.org, ha puesto en marcha un debate en curso entre la sociedad civil y los parlamentos para la apertura de datos parlamentarios y ha ayudado a fortalecer la colaboración entre la sociedad civil y los parlamentos en una serie de países.

Objetivos

A medida de que los países que participan en OGP generen planes de acción y desarrollen nuevos compromisos, hay un creciente interés en la exploración de que los compromisos se amplíen al proceso legislativo. El LOWG tiene por objeto profundizar el intercambio de conocimientos a través de los gobiernos, los parlamentos, la sociedad civil y las instituciones internacionales. Es necesario compartir sobre las oportunidades y retos asociados con la apertura del proceso legislativo.

Composición del Grupo de Trabajo

Inicialmente, se prevé que el grupo de trabajo estará integrado por un grupo geográficamente diverso de países miembros de la OGP, complementado por las organizaciones de la sociedad civil. Los participantes potenciales pueden incluir:

  • a. Representantes del poder ejecutivo.
  • b. Los líderes parlamentarios / legislativos.
  • c. Los representantes de la sociedad civil.

Además de estos tres grupos principales, una serie de actores de la comunidad parlamentaria internacional también han manifestado su interés en colaborar con los parlamentos para empujar compromisos para una mayor apertura y participación ciudadana. Estos incluyen, sin ningún orden en particular, el Banco Interamericano de Desarrollo, de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, la Unión Interparlamentaria (UPI), la Asociación Parlamentaria del Commonwealth y la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC)

Por parte de México las organizaciones impulsoras de APA integran LOWG así como el Senado en la representación de la Senadora Arely Gómez.

La primera reunión del grupo se dará en Chile del 23 al 26 de septiembre de 2014.